ZAD [CAS] – 17 NOVIEMBRE 2012 – MANIFESTACIÓN DE REOKUPACIÓN

traducido desde: https://zad.nadir.org/spip.php?article66

Manifestación de reokupación el 17 de noviembre del 2012

Llegó la hora, la fecha ha sido elegida!!

La manifestación de reokupación será el 17 de noviembre!

Próxima asamblea para prepararla: martes 30 de octubre à las 19h30 en el B17

La llamada adjunta se puede difundir desde ahora mismo.

El cartel llegará pronto. Os invitamos a transmitirlo lo más ampliamente y rápidamente posible, con el objetivo que cadaunx pueda organizarse para venir. Llamamos a todos los colectivos e individuxs que apoyan este proyecto a comenzar a movilizares y organizarse desde ahora para la manifestación. Además, por ahora, ya estamos buscando cocinas colectivas, carpas, músicos, batukadas, cabañas pre-construidas a montar, materiales, herramientas, tractores… con el objetivo de reokupar.

Para contactarnos: reclaimthezad@riseup.net
Okupas de la zad y colectivos solidarios, que no abandonaremos nada.

————————————————————————————————

LLAMADA PARA LA MANIFESTACIÓN DE REOKUPACIÓN
17 de noviembre del 2012, en la Zona a Defender

Notre-Dame des Landes.

Contra los desalojos, Manifestación de Réokupación!

Para reconstruir – contra el aeropuerto!

Horcas, vigas, tablillas, clavos y herramientas en mano…

Encuentro el 17 de noviembre por la mañana

Más informaciónes faltan por definir: lugar del encuentro, direcciones para llegar al campamento el día antes.

Consultar a menudo el sitio web de la ZAD https://zad.nadir.org y sus traducciones en castellano y italiano en: https://resiste.squat.net/


La lucha contra el proyecto del aeropuerto de Notre-Dame des Landes ha aumentado en presión durante los últimos años. Entre otras iniciativas, un movimiento de okupación se ha extendido en los inmuebles y boscajes amenazadas. Hace un año, ante las amenazas crecientes sobre las diferentes casas, cabañas y huertos, lxs habitantes de la ZAD y colectivos solidarios llamaban a una manifestación de reokupación si la expulsión se concretizaba.

Cuando César se enreda

Desde el martes 16 de octubre, la ofensiva temida ha comenzado. Las 1800 hectáreas de la ZAD han sido invadidas por 1200 policías. Estos han atacado poco a poco las casas y cabañas okupadas que han sido destruidas y acarreadas minuciosamente pieza por pieza fuera de la zona, con el objetivo de no dejar nada que pueda servir a lxs ocupantes. Lxs ocupantes y todxs aquellxs que se les han unido en el lugar han resistido, han levantado barricadas y reokupado sitios. Juntxs, hemos hecho todo lo posible para detener las máquinas de destrucción y bloquear los movimientos policiales… Todavía estamos en ello! Nuestra determinación ha sido reforzada por una gran ola de solidaridad por toda Francia y fuera: manifestaciones diarias a Nantes y en diversas ciudades más, abastecimiento y apoyo material, acciones en las representaciones del PS (Partido Socialista de Francia), de Vinci (constructora que realiza el aeropuerto, gran multinacional francesa que tiene otros grandes negocios de construcción, autopistas, peajes, parkings, etc.) y otras empresas, constructores del aeropuerto y moledores de nuestras vidas. Si la mayoría de las casas ya han sido expulsadas, como también algunas cabañas, muchxs otrxs habitantes permanecen, dispersxs entre los bosques, los campos y los árboles. Nuevas construcciones ya han comenzado. Además de lxs okupantes, hay lxs habitantes “legales” y lxs campesinxs que todavía están amenazadxs de expulsión de la ZAD durante el mes que viene. Es decir, este tentativo de expulsión XXL está hecha para durar. Lxs maliciosxs de la Delegación del Gobierno han llamado oficialmente esta operación militar : “César”. Pues les probaremos que la resistencia ante el aeropuerto es efectivamente “irreductible” y que ellxs serán finalmente derrotados y harán el ridículo.

No abandonamos nada y estamos todavía aquí!

Más allá de la llamada para sumarse a la ZAD y continuar las acciones de solidaridad en las semanas que vienen, confiamos hoy que una gran manifestación de reokupación tendrá lugar el sábado 17 de noviembre del 2012, comenzando en uno de los pueblos de la ZAD. Después de esta primera ronda de expulsiones, aspiramos a un momento de movilización amplia, constructiva y ofensiva, compartida por los diferentes componentes de la lucha: okupas, agricultores, habitantes del lugar y otros sitios, asociaciones y grupos de solidaridad… El objetivo será reconstruir juntxs un lugar abierto de organización en las tierras amenazadas. Queremos hacer de este lugar un encuentro para los que se oponen, un punto de partida para lxs nuevxs habitantes, una antena para organizar la resistencia a las obras que llegarán, las del aeropuerto como las de carreteras, primera etapa de un proyecto que normalmente comenzará en enero. Podrán militarizar la zona, pero no nos impedirán de instalarnos de nuevo.

Ayrault (Primer Ministro de Francia y antiguo alcalde de Nantes, PS), Vinci y demás – el mensaje es claro – Largaos de las tierras !


INFORMACIONES SUPLEMENTARIAS Y PRÁCTICAS —

Esta llamada a reokupar ha sido lanzada por la red Reclaim the Fields y lxs okupantes de la ZAD que habían okupado tierras abandonadas con más de un millar de personas en mayo del 2011 para crear la huerta “Le Sabot”.

Invitamos hoy todos los grupos que lo desean a difundir esta iniciativa y a juntarse a la organización del 17 de noviembre. Más allá de una manifestación, se desea ante todo una acción colectiva que ganará en fuerza con una presencia grande y activa y con un número importante de participantes.

Preved de estar aquí el fin de semana y más si posible para preparar la okupación, continuar las construcciones, defenderlas y realizar un afloramiento de ideas para la continuación. Traed herramientas y materiales diversos y variados, monos de trabajo, sonido, creaciones originales y locas, radios portátiles, comida para compartir y una determinación sin límites. Será posible llegar el día antes. Un espacio de campamento se anunciará los días venideros que precederán a la manifestación.

Ya que la energía necesaria para resistir a las expulsiones y el agotamiento consecuente para lxs okupantes, el éxito de esta manifestación depende, de manera crucial, de la implicación de los colectivos e individuxs solidarios de todos los sitios. Llamamos a que se organicen reuniones públicas, que se comparta la información y que se comparta coche en cada ciudad con vistas al 17 de noviembre.

Carteles y octavillas a fotocopiar están disponibles en el site wet o en formato papel en Nantes (B17) o en la ZAD (Vache-rit).

Todo el apoyo económico es bienvenido (por cheque al orden de “Vivre sans aéroport”, La Primaudière 44130 NDDL France; par virement : 20041 01011 1162852D32 36)

Ya que la situación cambia cada día, mirar regularmente las informaciones en el sitio web: http://zad.nadir.org/ y sus traducciones en castellano y italiano en: https://resiste.squat.net/.

Para el 17 de noviembre, buscamos vigas, materiales de construcción y escalada, cocinas colectivas, carpas, músicos, batukadas, cabañas pre-construidas para montar, herramientas, tractores… Para preguntas, ayuda, reenvío de información, proposiciones : reclaimthezad@riseup.net

PORQUÉ LUCHAMOS? Sobre la resistencia al aeropuerto y su mundo

En Notre-Dame des Landes, expropiadores y constructores trabajan sobre un nuevo aeropuerto para realizar sus sueños voraces de metrópolis y expansión económica. Ahora hace ya 40 años que quieren aniquilar debajo del cemento 2000 hectáreas de tierra agrícolas y habitantes del norte de Nantes, la ZAD, Zona de Acondicionamiento Diferido que llamamos Zona A Defender. Desde los primeros días de este proyecto, la resistencia se organiza.

Esta lucha está al encuentro de objetivos sobre los que unirse y pensar en estrategias comunes. Con ellas, combatimos la alimentación de mala calidad, la sociedad industrial y el cambio climático, las políticas de desarrollo económico y de control del territorio, las metrópolis y la normalización de las formas de vida, la privatización de lo público, el mito del desarrollo y la ilusión de la participación democrática…

Hoy como ayer, lxs que se oponen, lejos de bajar los brazos, continúan la lucha : manifestaciones, recursos jurídicos, alianzas con otras luchas, huelgas del hambre, difusión en prensa, acciones de peajes gratuitos, oposición a las perforaciones, sabotajes, perturbaciones de los estudios de impacto del biótopo y de estudios arqueológicos, okupaciones de los despachos y las obras, etc…

Con gran perjuicio del Estado y de Vinci que compran y destruyen para vaciar la ZAD, la vida y la actividad se han intensificado y diversificado desde hace tres años. Numerosas casas dejadas al abandono han sido rehabilitadas y okupadas, han sido construidas cabañas en el suelo y en los árboles, colectivos okupan tierras para hacer huertas. Espacios de reunión, panadería, biblioteca, albergues, estaban abiertos a todxs. Más de un centenar de personas okupaban día a día la ZAD, apoyados por muchas gentes del lugar y otros sitios que se han encontrado y organizado. Esta presencia en el terreno permitía reacciones rápidas ante los procesos comenzados por Vinci con vista a las obras.

Este vivero creativo y díscolo que buscan ahora de eradicar para poder comenzar los trabajos. Guardamos en nuestra memoria las victorias pasadas contra los proyectos megalómanos, del nuclear al militar. Como Carnet, Plogoff o Larzac, sabemos que este aeropuerto puede ser parado. Miramos del otro lado de los Alpes donde la oposición a la construcción de la linea ferroviaria de alta velocidad Lyon-Turin moviliza toda una valle, donde decenas de miles de personas impiden los trabajos. Aquí también toda tentativa de destrucción de tierras les costará caro.

PARA INFORMACIÓN, ESTE TEXTO HA SIDO PUBLICADO ANTES DE LA LLAMADA A LA MANIFESTACIÓN DE REOKUPACIÓN

This entry was posted in Castellano, En Directo, Noticia, ZAD and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.