Notre-Dames-des-Landes (Francia): Tercer día de desalojo de la zad (flash info, 11 de abril) [CAS]

Actualización 21:30h (11 de abril):

La madera se retira, fin de los enfrentamientos por hoy. La prefectura dice que la policía ha desalojado 13 okupas en esta jornada. 29 en total desde el principio. Por lo visto su objetivo es desalojar un total de 40 casas/cabañas. Brutal represión policial. Todavía no se ha publicado el comunicado del equipo médico, pero muchas personas han resultado heridas este miércoles. El equipo médico no da a basto y necesitan material.

La ofensiva policial se ha desplazado hacia la parte “central” de la zona, con la destrucción de cabañas en torno a las casas (de piedra) de la Gree y Fosses Noires. Han ocupado el cruce de la Saulce, por el que pasa una carretera muy transitada que divide la zad en dos. Aunque ahora parece que se retiran. Recordemos que en 2012, tras el desalojo fallido, la policía ocupó ese cruce durante meses.

ACAB

Mensaje visto en el twitter de zadcatalunya (https://twitter.com/zadcatalunya):

[CAST] Hola, Mensaje desde la Hoy ha sido un día muy duro con muchos heridos. Piden fotos de apoyo de todo el mundo. Haceros una foto con vuestro colectivo y mencionadnos. Nosotras las iremos recopilando y las enviaremos. La ZAD som totes, extenem la solidaritat

 

Actualización 14:00h (11 de abril):

¿La prefectura va a atacar otro proyecto agrícola emblemático de la zad? (Fuente: zadnadir.org)

¡Llamado general a concentrarse en la ZAD o a reaccionar en todas partes!

Esta mañana, casi una centena de camiones de la gendarmería, blindados, y otras máquinas de muerte, regresaron a la ZAD a sembrar su trabajo de destrucción. Varios lugares de vida y proyectos agrícolas parecen estar hoy en la mirada inmediata de la prefectura: La Chèvrerie: una casa hermosa re-construida después de la operación policiaca César en 2013, con sus azulejos y sus paredes de adobe.

La Casa de los Vraies Rouges, uno de los más antiguos agrupamientos de viviendas autoconstruidas en tierra-paja o con tablas con su espacio colectivo de dos pisos. Los Vraies Rouges albergan tambiénel Jardin rouge et noir, proyecto de siembra con sus invernaderos y su campo de plantas medicinales y su cabaña de secado y de transformación.

El Jardin rouge et noir es un espacio agrícola emblemático que alimenta el mercado de la ZAD y otras luchas, proyectos asociativos y migrantes. El Jardin rouge et noir, funciona por trabajos colectivos semanales abiertos que permiten a un gran número de habitantes de la ZAD y de vecinos el reapropriarse los saberes agrícolas.

Se organiza con el apoyo de los campesinos de COPAIN 44. Numerosas personas acuden para defenderles y se juntan en el campamento de los cabellos blancos. Barricadas han sido levantadas. Tanto habitantes de la Chèvrerie como de otros lugares, se nombraron y se identificaron ante la prefectura y ante la transnacional AGO-Vinci. La prefectura lo niega y se alista a despojarles de manera ilegal y sin proceso nominativo como a l@s demás.

Y de propina otro artículo de los que siguen pidiendo “diálogo con el Estado”: https://zad.nadir.org/spip.php?article5417&utm_source=Sociallymap&utm_me…

Llamado a realizar acciones de solidaridad por todas partes (artículo en inglés):

https://zadforever.blog/2018/04/11/a-call-for-intergalactic-solidarity-a…

Actualización 9:00H (11 de abril):

De nuevo fuerte presencia policial desde por la mañana: camiones, helicoptero con foco, etc. Constantes disparos por parte de la policia en torno a la zona de “Lama” (pelotas de goma y similares y granadas explosivas, usadas para disperar a manifestantes y que sueltan metralla que se te clava en la piel. Suele causar lesiones e incluso matar, como le paso a Rémi) El equipo médico habla de 4 heridos graves en la jornada de ayer.

Sin embargo, relativas buenas noticias. Algunas cabañas del este, aunque desalojadas, al contrario de lo que se pensaba, siguen en pie. Han caído  la chevrerie, le port, la tour, le no name . Mucha más presencia de gente resistiendo. Ayer la policía se estancó ante las barricadas.

Los maderos vigilan los accesos pero se puede acceder a la zad. Cuidado con los registros de coches, tienen que tener un papel justificativo.

Sábado manifestación en Nantes y domingo llamamiento a converger en la zad.

—————————————————–

Actualización 19:30h (10 de abril):

La resistencia sigue. Concentraciones y protestas en solidaridad con la zad por toda Francia esta tarde.

Blog en inglés para seguir lo que está pasando: https://enoughisenough14.org/2018/04/10/live-blog-the-eviction-of-zad-nd…

¡Solidaridad desde Cantabria! Fuera policia de la zad. Defendamos la tierra.

Actualización 12:30h (10 de abril):

Enfrentamientos en la zad entre habitantes y maderos desde la madrugada. Nubes de lacrimógenos y barricadas por todos lados. Disparos directos de granadas por parte de la policía como la que mató a Rémi Fraise. Muchas heridas, algunas han tenido que ser llevadas al hospital. La cabaña “la chevrerie” ha sido destrudia tras una larga resistencia. Una persona que estaba subida en el tejado ha sido apalizada y llevada al hospital por los maderos.

Los “ciudadanistas” que creían poder negociar con el Estado se han llevado una decepción al constatar que este está destruyendo todo sin excepciones, incluso las cabañas de colectivos que habían presentado “verdaderos” proyectos agrícolas y que pensaban estar a salvo. En fin…

¡Fuerza compas! No pasaron en 2012, no pasarán en 2018.

Comunicado- Los desalojos empezaron, la ZAD llama a la movilización (fuente: zadnadir.org)

Aunque el movimiento haya logrado eludirlo durante años, ha empezado un nuevo intento de desalojo de la ZAD de Notre-Dame-des-Landes. Desde las tres de la mañana la operación se desplegó con toda su brutalidad: filas interminables de furgonetas color azul marino, tanques blindados, gases lacrimógenos, primeros heridos y primeras detenciones. La gendarmería anunció que la presencia de periodistas estaba estrictamente prohibida « en todas las etapas del dispositivo » y bloquearon su acceso al sitio. Afirmaron que la toma de imágenes con fines periodísticos está prohibida y que los medios tendrían que contentarse con las que fueran entregadas por los gendarmes.

Estos desalojos confirman la pretensión del gobierno de restablecer el derecho al mismo tiempo que lo pisotea de manera grosera. La prefectura ni siquiera dejó la posibilidad a l@s habitantes de la ZAD de tener acceso a las bases mínimas del derecho a la vivienda, en este caso no se respetó el procedimiento de entablar acciones legales nominativas y amparos en caso de voluntad de desalojo. Esto ocurrió a pesar de que los habitantes de la mayor parte de la ZAD se habían identificado en varios momentos durante los últimos años.

El doble juego lamentable de la prefectura exhibe hoy en día toda su hipocresía: anuncia una cierta voluntad para que la situación evolucione de manera « serena y aliviada » mientras nos manda a 2500 policías para arrasar con nuestras casas y habitaciones. Se nos anuncia una selección que se operará según categorías que son meras ficciones, que no sirven más que para llenar las necesidades de un story-telling represivo en el cual el gobierno se encerró. No hay aquí radicales de un lado y campesinos del otro, sino un conjunto de maneras entremezcladas de compartir este territorio. A diferencia de lo que afirma el ministro del Interior Gérard Collomb, nadie vino a regularizarse de manera individual estas últimas semanas a expensas de l@s demás. El conjunto del movimiento propuso un marco de convención colectiva para el conjunto de l@s habitantes y de los proyectos.

Pero el gobierno no podía limitarse a admitir que el proyecto de aeropuerto fuera inútil, tenía a fuerzas que vengarse en contra de l@s que lo forzaron a abandonarlo. La tierra se muere, las formas económicas más brutales atrofian nuestras vidas, y en todas partes hay personas que aspiran a salir de esta situación. Eran 30 000 el 10 de febrero pasado quienes se comprometieron a apoyar el futuro de la ZAD. Pero el mensaje político del gobierno esta mañana es claro: se tiene que cerrar cualquier posibilidad de espacios de experimentación.

Nuestra rabia es profunda esta mañana ante el derroche lamentable que representa la destrucción en curso de casas y espacios de vida que habíamos construido aquí. Nuestra conmoción es fuerte al pensar que la experiencia colectiva de la ZAD puede ser puesta en peligro ante esta ola policiaca. Sin embargo, ZAD no desaparecerá. Habitamos aquí, estamos enraizados a estos campos y a este bosque y no saldremos de aquí. Saludamos el valor de las personas que ya llegaron para juntarse aquí con nosotr@s y que respondieron a nuestros llamados. En 2012, la arrogancia aplastadora del Estado terminó por revertirse en contra de él. En un contexto en que las huelgas, las marchas y las ocupaciones en todo el país se han acrecentado, apostamos al hecho de que este desalojo se vuelva un nuevo motor de rebeldía que se difunda desde hoy y ahora. Esta operación de destrucción se revertirá en contra de sus autores.

Llamamos a todas y todos que l@s puedan a venir a la ZAD para reunirse con nosotr@s desde ahora o en los próximos días. Ya hay más de 80 concentraciones previstas en toda Francia esta tarde-noche, particularmente a las 6pm en Nantes y en Rennes, las grandes ciudades más cercanas. La respuesta ante este desalojo también habrá de realizarse a largo plazo. Se convoca a una marcha este sábado en Nantes y a una convergencia en la ZAD este próximo fin de semana.

—————————————————

Actualización 20:00h

Comunicado: balance de una jornada de expulsiones en la zad y llamamiento general a movilizarse in situ para paralizar la operación

Concluye la tarde en una zona ahogada por los gases lacrimógenos después de varias largas horas de resistencia frente a la destrucción de las casas y las granjas de la zad. Por lo menos 9 lugares colectivos de vida han caído, con sus peculiares viviendas destruidas, sus talleres hechos pedazos, sus huertas pisadas: planchettes, planchouette, lama fâché, noue non plu, youpiyoupi, jessie james, phare ouest, chèvrerie, 100 noms…

Se ha resistido a la invasión policial bajo diversas formas: barricadas, barreras de tractores, enfrentamientos directos, personas que se han subido a los tejados, cantando, agarradas por los brazos. En los campos, frente a los antidisturbios y sus máquinas mortíferas, ha habido viejos, jóvenes, vecinas, campesinas, okupas, compañeros de todos lados. 6 de las personas que estaban apoyando han sido heridas y 7 detenidas. A pesar de la desproporción de las fuerzas presentes, de la absoluta superioridad militar de los gendarmes, un poco de astucia e imaginación ha bastado para poder incendiar sus máquinas en dos ocasiones. El dios del barro ha dejado atascada en el barro a otra de ellas.

Cada vez que una casa ha sido desalojada y destruida por las fauces de las excavadoras, el Estado ha pretendido erradicar un pequeño trozo de nuestras vidas, pero también ha conseguido aumentar nuestra rabia. Una rabia que se difundido durante todo el día a todas aquellas que han contemplado de lejos los acontecimientos sin poder haber llegado todavía in situ. Serán a partir de ahora cada vez más y más si prosigue la operación. Acudirán masivamente para no dejar sin casa a aquellos que el Estado cree haber expulsado de la zona…

La destrucción del hangar, los invernaderos y el establo de 100 noms, la evacuación de los burros y las ovejas que vivían allí, han acabado desvelando la hipocresía absoluta de la prefectura, incluyendo su pretensión declarada de conservar los proyectos agrícolas. La prefecta ha aprovechado para chantajear a los otros lugares en los que hay proyectos agrícolas: abandonad la visión colectiva ahora o conoceréis el mismo destino y las mismas destrucciones. La casa de vraies rouges, las huertas y el jardín medicinal de Rouge et Noir, y otros muchos lugares probablemente mañana estén en el punto de mira.

Durante todo el día mucha gente ha mostrado su apoyo: comunicados y llamamientos de diversas organizaciones (Sud Rail, Greenpeace, etc.), ocupación del ayuntamiento de Forcalquier, concentraciones por toda Francia.

El Estado ha comunicado que mañana proseguirán los desalojos y se ha reafirmado en su voluntad de erradicar la experiencia de la zad. Habrá que impedírselo, enraizarse, quedarse. Llamamos a todas las que puedan a que vengan desde el alba para impedírselo. Llamamos a movilizarse y actuar en todos lados.

¡La zad seguirá viva!

 

Texto del colectivo Crimenthinc sobre la zad (en inglés): https://crimethinc.com/2018/04/09/la-zad-another-end-of-the-world-is-pos…

—————————————————

La policía ha llegado muy pronto, sobre las 3h de la mañana. Se han levantado barricadas y ha habido enfrentamientos durante todo el día. 7 detenidxs. 9 cabañas destruidas.

Mucha presencia policial y gran cantidad de vehiculos, entre ellos maquinaria para destruir las casas, con el logo de la empresa tapado.

¡Solidaridad con las habitantes de la zad! ¡Zad partout!

Algunas noticias recientes:

https://www.elsaltodiario.com/francia/macron-amenaza-con-una-expulsion-s…

Sobre la situación de la zad de Notre-Dame-des-Landes y la inminente amenaza de desalojo (traducción del texto por las compas de Errekaleor):

LOS DESALOJOS COMIENZAN EL LUNES, 9 DE ABRIL

El 10 de febrero, unas semanas después de que se anunciara que no se llevaría a cabo el proyecto del aeropuerto, miles de personas volvieron a converger en Notre-Dame-des-Landes para enraizar el futuro de la zad. Desde entonces, la asamblea de usos* ha sentado las bases de este proyecto a través del comienzo de un diálogo con representantes del gobierno. Durante esta fase de transición, un primer acuerdo colectivo ha sido propuesto por el movimiento para encargarse de los campos y viviendas. Pero el gobierno aún amenaza con desalojar algunas de estas viviendas. Se ha anunciado que miles de policías (2.500 según la prensa) acudirán este lunes, 9 de abril, a la zona.

Denunciamos el doble trato del gobierno, que por una parte anunció que quiere una evolución “pacífica y razonable” de la situación mientras que planea una operación de desalojo que además es ilegal. No podemos aceptar que lxs habitantes que conservaron el bosque sean desalojadxs mañana. No podemos aceptar que las viviendas y espacios en los que se llevan a cabo actividades que han nutrido la experiencia de la zad y que son necesarios para su futuro, sean destruidos por una nueva operación policial. ¡Invitamos a quienes apoyan el futuro de la zad a organizarse en consecuencia!

En caso de desalojo de viviendas, solicitamos diferentes tipos de respuestas en varias escalas geográficas:

•En la zad y alrededores:
– llamamiento para participar en los talleres organizados en abril.
– llamamiento para venir a defender la zona.
Ya decidimos, que excepto en caso de intervención policial, las carreteras estarán abiertas a la circulación para habitantes, campesinxs y vecinxs. En caso de ataque policial, podríamos bloquearlos si es necesario. Haremos llamamientos de apoyo para actuar en consecuencia. Se organizarán espacios de bienvenida en la zona y los alrededores.
– llamamiento en caso de destrucción para venir a reconstruir la zona.

•Fuera de la zad:
– llamamiento para asambleas y okupaciones la misma noche de los desalojos en lugares de la ciudad, frente a edificios municipales y comisarías de policía.

*Comunicado de la asamblea de usos (martes, 3 de abril). Esta asamblea fue implementada en verano de 2017 en la zad de Notre-Dame-des-Landes. Reúne a distintas personas de la zad – habitantes, vecinxs, campesinxs, personas involucradas en actividades de la zona y diferentes componentes de la lucha –. Su objetivo es pensar y construir la organización colectiva de este territorio en base a los puntos recogidos en este documento (https://zad.nadir.org/IMG/pdf/6pointszad-a3-2.pdf). Anoche, esta asamblea decidió lanzar un llamamiento para hacer frente a los inminentes desalojos en la zad.

Para seguir lo que está pasando:

https://zad.nadir.org/spip.php?article5326

https://zad.nadir.org/spip.php?page=backend-infos

https://nantes.indymedia.org/articles/40823

https://twitter.com/ZAD_NDDL?p=s

https://twitter.com/ZadStreet?p=s

https://enoughisenough14.org/2018/04/10/live-blog-the-eviction-of-zad-nd…

Seguiremos actualizando.

This entry was posted in Castellano, Desalojo, ZAD and tagged , , , . Bookmark the permalink.