Grecia: Anarquistas incendian el árbol de navidad de Exarchia tras una manifestación salvaje en respuesta a los desalojos [CAS]

Atenas, Grecia: Es irónico. Mientras el gobierno griego ha estado aterrorizando el barrio de Exarchia desde el verano con desalojos de okupaciones, ataques a la gente en cafeterías y bares y brutales palizas y arrestos sin razón -especialmente tras las protestas del 17 de noviembre y del 6 de diciembre, donde una ley marcial atípica fue impuesta en la zona-, hace unos días hizo un intento de cubrir los crímenes de la policía antidisturbios contra la gente de la zona, decorando la plaza de Exarchia con alumbrados navideños y con un árbol de navidad.

Para hacerse una idea de lo que está pasando en Atenas en este momento deben ser apuntadas algunas cosas: El gobierno griego ha declarado la guerra contra les anarquistas y antiautoritaries, tras el final del ultimátum de 15 días emitido por el Ministerio de “Orden Público” hacia las docenas de okupaciones políticas y de acogida de refugiades a lo largo de Grecia (algunas de ellas con más de 30 años de antigüedad), amenazando con desalojos violentos, ejecutados por la policía antidisturbios y las fuerzas especiales, si no evacuaban los edificios dentro de este margen. El margen terminó el 5 de diciembre de 2019, una decisión política del Estado griego que apunta a agitar y crear una “atmósfera explosiva”.

Tras la primera oleada de ataques y desalojos durante el otoño, principalmente contra okupas de acogida para refugiades, la segunda oleada de ataques solo acaba de comenzar, esta vez contra okupaciones políticas y centros sociales. Coincidiendo con los arrestos de antifascistas y la propuesta de absolución judicial de los líderes neonazis del partido Amanecer Dorado, el gobierno derechista griego y su Ministro de Orden Público, autoproclamado socialista, han procedido con el desalojo de la okupa “Mansión Kouvelou”, en Atenas, el 17 de diciembre, mientras otras 3 okupas han sido desalojadas hoy, 18 de diciembre, en Koukaki, Atenas, tras una operación policial masiva, que aterrorizó con brutalidad policial a todo un barrio, atacando a las personas que vivían en casas adyacentes que no estaban okupando. Imágenes brutales de maderos de la SWAT griega pisando con sus botas las cabezas de la gente en el suelo y de una madre atada en el suelo de su terraza con una capucha en la cabeza, reminiscencias de las imágenes de torturas en Abu Ghraib, han circulado por los medios.

Como un resultado obvio, alrededor de las 22:00 de ayer, aproximadamente 200 anarquistas llevaron a cabo una manifestación repentina por la calle Ermou, la mayor calle comercial de Atenas, y procedieron a atacar numerosas tiendas y sucursales bancarias cerca de la principal plaza de Atenas, Syntagma. Casi al mismo tiempo, varias millas más allá, el árbol de navidad de la plaza de Exarchia fue incendiado. Mientras el gobierno griego ha proclamado que más de 20 okupas, solo en Atenas, serán violentamente desalojadas antes del final de 2019, los ataques policiales parecen la cerilla que prenderá fuego a una situación ya explosiva durante las fiestas de Navidad y Fin de Año.

(El vídeo fue enviado por un fotoperiodista que estaba en el escenario)

Videos del barrio de Exarchia bajo asedio policial en los últimos meses:

6 de diciembre 2019

athens18d6-768x724.jpe
IMG_0548.jpg
IMG-1854171acaa7e34b9c07be3757c71edb-V-768x575.jpg

This entry was posted in Castellano. Bookmark the permalink.