Italia: Verba volant, scripta manent? – Sobre la razia del 6 de septiembre contra anarquistas en Italia

En las imágenes una mujer sale del coche patrulla, esposada manos a la espalda. Pese a la situación se la ve resuelta, dice algo mirando a la cámara. La misma mujer en lo que parece una casa de campo, presente otro hombre, y un puñado caótico de diferentes categorías del funcionariado represivo. Otra vez ella, que telefonea paseándose por la acera, frente a su estudio de tatuaje en Turín. Y otra filmación más, desde un coche, mientras bebe algo en la calle; la cámara se muestra especialmente interesada en el compañero que está junto a ella. Después un hombre, enfocado de espalda, que introduce unos sobres en un buzón de correos. Fotos de zonas acordonadas tras atentados, etc.

El tratamiento desinformativo no difiere demasiado del que conocemos por estos pagos. Periodistas repitiendo como loritos las notas oficiales, pasando las grabaciones de imagen efectuadas por la policía. Cagadas ilegibles cuando a alguno le da por verter todo el archivo en un artículo. Y quien le echa imaginación, como aquello de “Anna Beniamino, una doble vida entre bombas y tatuajes”. Aquí la compañera, a su pesar condensadora del morbo policíaco-periodístico, es presentada como una insospechada “terrorista” hasta la detención de Alfredo y Nicola en el 2012. Falso, ya que Anna forma parte de esa área de anarquistas que llegados a cierta edad ya han perdido la cuenta de los registros padecidos y de los sumarios en los que han acabado imputados o investigados. De hecho la media de edad de los compañeros detenidos o bajo investigación en la Scripta Manent anda en la cuarentena.

Según los medios del Régimen la operación Scripta Manent (“Verba volant, scripta manent”, las palabras vuelan, lo escrito queda) tendría origen en la DIGOS (División de Investigaciones Generales y Operaciones Especiales) y la Fiscalía turinesas a raíz de la detención de Nicola y Alfredo. Recordamos que ambos ya cumplen condena por conformar el Núcleo Olga FAI/FRI, que reivindicó el tiro a una pierna de Roberto Adinolfi, consejero delegado de la Ansaldo Nucleare (Génova, 7 de mayo de 2012). A partir de lo que califican como un análisis exhaustivo de una ingente cantidad de material ideológico, los servidores del Orden habrían conseguido nada menos que “reconstruir la estructura asociativa y la evolución internacional de la FAI”. En algún medio señalan directamente a Anna y Alfredo como promotores de la Federación Anarquista Informal, en algún otro a ellos dos y Nicola.

El 6 de septiembre fue la fecha elegida para dar salida a todo lo decidido en los despachos: 7 órdenes de arresto contra Sandrone, Danilo, Valentina, Marco, Anna, y los ya encarcelados Nicola y Alfredo. 8 investigados a pie libre, registros a 32 compañeros en total, e irrupción en 29 espacios entre casas, locales, etc. Regiones tocadas: Liguria, Lacio, Emilia Romaña, Lombardía, Cerdeña, Abruzo, Campania y Umbría. Imputación genérica: asociación con fines terroristas, y en los hechos específicos dan relieve a las acciones con explosivos en el barrio de la Crocetta de Turín (5 de marzo de 2007) y contra el Cuartel de Alumnos de los Carabinieri de Fossano de junio del 2006. Se trataría de trampas tendidas a los sufridos guardianes de la convivencia democrática, aunque sin éxito. Por algún lado se habla de medidas cautelares especiales contra Alfredo y Nicola, pero en el momento de redactar estas líneas desconocemos exactamente cuáles.

En ningún momento se alude a pruebas de acero, incuestionables, que justifiquen semejante quilombo, a simple vista recuerda a esos cañonazos que finalmente quedan en salvas. A medida que se conozcan las actas y lo que digan los propios compañeros ya veremos qué se perfila en el horizonte.

No vamos aquí a extendernos sobre la necesidad de prestar nuestro apoyo a los compañeros represaliados y sobre las diferentes maneras de hacerlo. Tampoco sobre las enseñanzas que podemos sacar de esta operación en particular (al margen de culpabilidades o inocencias deducimos que en la construcción del caso la hipotética coincidencia en formas de expresarse ha sido crucial). Pero sí, apoyo y aprendizaje siguen siendo básicos. Verba volant.

Unas individualidades ácratas ibéricas

Os añadimos datos sacados de Croce Nera (croceneranarchica [at] autistici [dot] org).

Para apoyo económico:
Nº Carta PostePay 4023 6009 1934 2891, dirigido a Omar Nioi

Señas de los compañeros en prisión:

-Marco Bisesti
-Alessandro Mercogliano
C R Rebibbia, Via Raffaele Majetti 70
00156 Roma
Italia

-Anna Beniamino
C C Via Aurelia nord km 79, 500 n. snc
00053 Civitavecchia
Italia

-Emiliano Danilo Cremonese
C C Via San Donato 2
65129 Pescara
Italia

-Valentina Speziale
C C Via Ettore Ianni 30
66100 Chieti
Italia

-Nicola Gai
-Alfredo Cospito

C C Via dell’Argione 327
44122 Ferrara

Por otro lado la oleada de registros por la Scripta Manent se saldó con una detención inesperada, la de Daniele, redactor de la revista de Croce Nera Anarchica, al que habrían incautado varias pilas y un manual de electrónica. Se ha abierto contra él un procesamiento aparte. Sus señas:

-Daniele Cortelli
C C Regina Coeli, Via della Lungara 29
00165 Roma
Italia

This entry was posted in Castellano, Detención, Noticia, Registro, Repressión and tagged , , , , . Bookmark the permalink.