Notre Dame des Landes (FR): Comunicado de quienes no han presentado formulario [CAS]

Hace unos días informábamos sobre la reunión que había tenido la Asamblea de Usos de la ZAD con la prefectura (representante del gobierno en la zona) el jueves 19 de abril. El gobierno exige a quienes se quieran quedar en Notre Dame des Landes que presenten un formulario nominativo y ese día se presentaron 40 formularios nominativos, e informes sobre los proyectos, pero haciendo incapié que están interrelacionados y forman un ecosistema común. La prefectura manifestó que los proyectos se estudiarán uno a uno, avanzando que, de los 28 agropecuarios, siete “no son un problema”, 18 están “cerca de realizarse” y el resto “son un problema”.

Os presentamos ahora la traducción (precaria) de un comunicado colgado en la página oficial de la ZAD (igual que el de la Asamblea de Usos) en francés e inglés.
———————————————————————
El 19 de abril, algunos/as de nosotros/s no solo fuimos informados/as sin previo aviso, sino también por casualidad de que había una convocatoria para una reunión en Le Camps des Chevaux Blancs. La discusión era sobre el estado de las negociaciones después de la negativa del gobierno a la COP globale1. Este es otra tentativa más en una larga lista de destruir el funcionamiento colectivo de la ZAD, esta vez gracias a una presentación de formularios para proyectos individuales, nominativos aunque interdependientes.

Algunos/as de nosotros/as preferimos no adherirnos a estas «acrobacias», así que nos reunimos hoy para tratar de explicar por qué. Para algunos/as, negociar con el estado nunca ha sido aceptable. Otros/s, al principio relativamente optimistas, pero perdieron gradualmente toda la confianza y el entusiasmo en los últimos meses y semanas.

Además, esta suelta de lastre se presentó de tal manera que el « consentimiento », el consenso de las firmas individuales, tenía que ser total. Si un espacio se negaba, se bloqueaba todo. Rechazamos este ultimátum y esta paradoja de consentimiento forzado. Tomamos una posición: que nuestra negativa a enviar proyectos y firmas era clara y respetable, pero para no bloquear el proceso, no habría veto.

Rechazamos las prácticas consideradas autoritarias, el chantaje que juega con nuestros miedos, el razonamiento impuesto basado en la urgencia, el cabildeo, etc., ya sea que provenga del interior o del exterior de la zona.

No aceptamos que ciertas personas excluyan a otras que luchan todos los días contra las normas, ya vivan aquí o en otro lugar. Ni que aquellas en situaciones irregulares puedan encontrarse amordazadas … aunque estén apoyadas.

Rehusamos registrarnos en el Estado, colectiva o individualmente.

Podemos entender o podemos imaginar que hay quienes defienden estas «historietas» legalistas para ganar tiempo o recuperar la solidaridad de otros componentes. Pero ahora, viendo el desarrollo de los últimos meses y semanas, nuestra opinión es que todo se ha vuelto inútil, si no dañino.

Ya no nos identificamos con esta estrategia blanda.

Incluso en el Mejor de los Mundos, estos proyectos aceptados nos acercan al peor de los escenarios: una normalización que legitima vivir aquí a ciertas personas más que a otras.

Al final, a pesar de todas las presentaciones y las promesas, sentimos que la Legalización para Todos/as daña otras luchas que desean permanecer sin título de la propiedad, sin jefe, sin parcela, sin frontera…

Gracias a los/as solidarios/as que han llegado por el apoyo y por la buena onda.

Nuestros pensamientos están con nuestros/as amigos/as que han sido heridos/as o encarcelados/as.

Ahora vamos a apañárnoslas con quienes hablan de un “Nosotros/as”.

http://www.alasbarricadas.org/noticias/node/39867

ZAD, por la autodefensa y la comunidad

http://www.alasbarricadas.org/noticias/node/39851

Zad de Notre-Dame-des-Landes. Actualizado a domingo 22 de abril

http://alasbarricadas.org/noticias/node/39809

Com actua la policia francesa? [Cat/Cast]

https://zadcatalunya.noblogs.org/post/2018/04/20/com-actua-la-policia-fr/

This entry was posted in Castellano, Comunicado, ZAD and tagged , , , . Bookmark the permalink.